top of page

 Ganadería   

 LA ACTIVIDAD PECUARIA DE ALTAMIRA   

La actividad pecuaria, la representa casi totalmente la explotación de ganado bovino, encontrándonos que alrededor de 60,000 cabezas son producidas en el campo altamirense con pastos inducidos y naturales para el pastoreo, habiendo presencia de agostaderos que significan el 25% de los terrenos ganaderos.

La ganadería la encontramos diseminada por todo el municipio, pero con zonas más compactas al norte y noreste colindantes con los municipios de Aldama y González; los hatos tienen continuamente renovación y mejoramiento genético.

 CARACTERÍSTICAS   

Trópico seco (selva mediana). Comprende los municipios de: Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante y parte de los municipios de Aldama, González, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías y Ocampo. La vegetación está integrada por selvas bajas caducifolias, selvas caducifolias espinosas, palmares, agrupaciones de halófitos e inundables. Su aprovechamiento es tradicionalmente ganadero y ganadero forestal, agricultura de riego y temporal, siendo los principales cultivos sorgo, soya, caña de azúcar, maíz y frijol.

En esta zona se realiza la explotación ganadera para cría de becerros y ganado de registro en forma extensiva, semi- intensiva e intensiva, con las razas de ganado bovino charoláis, beefmaster, cebú, simmental, simbrah, brangus, suizo americano y europeo y en una menor cantidad, ganado caprino y ovino. La superficie ocupada en esta zona es de 1, 429,411 hectáreas las cuales corresponden al 17.9% de la superficie total del estado.

bottom of page