top of page

 Industria   

 ZONA DE INFLUENCIA   

En Altamira, Tamaulipas, se encuentran localizados los 13 centros productores de materias primas y manufacturas, así como el 49% del mercado comercial del país.

La infraestructura física de este importante puerto, no solo asegura el acceso expedito de los medios de transporte marítimo y terrestre, sino que también facilita la recepción, despacho y manipulación de las cargas a costos razonables.

 UBICACION ESTRATÉGICA  

Los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, y el Distrito Federal, representan el 80% del mercado, siendo esta la razón por la cual la mayor parte de la producción que se genera y se consume en ellos tiene como salida/entrada al puerto de Altamira.

Con relación a las entidades que tienen una relación directa con el 20% restante del mercado, destacan: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro e Hidalgo.

Altamira ha venido evolucionando al ritmo de los nuevos tiempos, ofreciendo un ambiente de alta competitividad y múltiples opciones para el manejo de los diferentes tipos de cargas, así como la prestación de aquellos servicios demandados por los usuarios del puerto.

En este marco constante de competitividad derivado de cambios en el mercado internacional, los operadores portuarios han venido mejorando su oferta de servicios a través de inversiones de equipo e instalaciones, por lo que las condiciones actuales de su oferta está constituida como sigue: Terminales de usos múltiples, grúas portacontenedores, grúa móvil y equipo de manejo de contenedores en patio, que han permitido una operación ágil y eficiente en el manejo de contenedores. En las terminales de fluidos, se realizaron cuantiosos inversiones de tanques y esferas para el manejo de productos químicos que totalizan la cantidad de 206,921 m3, entre las terminales se encuentran Marítima de BASF, Operadora de Terminales Marítimas, Industrias Negromex, Terminal Petroquímica de Altamira y VOPAK Terminales de México.

Por cuanto se refiere al manejo de graneles agrícolas y minerales, las empresas Terminal Marítima de Altamira y Cooper/T. Smith de México, realizaron importantes inversiones en maquinaria y equipo consistente en grúas de pórtico y bandas transportadoras, que les permiten efectuar las operaciones de carga y descarga de graneles ( minerales y agrícolas), transportados en embarcaciones de 12 mil toneladas, así como de barcazas con promedio de descarga de 10 mil y 20 mil toneladas por día utilizando el equipo de tierra.

El puerto, por su ubicación geográfica, ha resultado excelente para el embarque de vehículos, situación que motivó el establecimiento de la empresa Terminal de Automóviles de Altamira, que cuenta con capacidad para el manejo de 200 mil vehículos anuales en operaciones de importación y exportación. Nissan, Volkswagen de México y Chrysler utilizan los servicios de este puerto para sus exportaciones.

bottom of page